Blog

Villas Termales fija sus próximos encuentros en Guitiriz para 2024 y en Vega de Tirados para 2025

En la Asamblea de Arnoia se delineó el programa «Experiencias Turismo España» que la Sección de la FEMP llevará a cabo durante los próximos dos años.

Durante el XVI Encuentro de Villas Termales, celebrado en Arnoia, se llevó a cabo la Asamblea de la Sección de Entidades Locales con Aguas Minerales y Termales, que incluyó la selección de las sedes para los próximos eventos: Guitiriz albergará el XVII Encuentro en 2024 y Vega de Tirados el XVIII Encuentro en 2025.

En esta asamblea se presentó el proyecto de la FEMP dentro de «Experiencias Turismo de España», financiado por el Ministerio con Fondos Europeos, con una asignación de un millón de euros y un plazo de ejecución de dos años. El proyecto se enfocará en áreas como Innovación, Integración y Comunicación, con acciones específicas en cada una de ellas a través de una estrategia de política turística dirigida a las villas termales, desarrollada en varias fases.

La propuesta fue detallada por María José Rodríguez, secretaria técnica de la Red Villas Termales, y contempla la selección de 8 a 10 destinos termales como parte de un proyecto piloto. Estos destinos deberán ofrecer un modelo de negocio único, ya que se buscará crear propuestas personalizadas para cada uno de ellos, transformando sus productos actuales en experiencias sostenibles adaptadas al mercado actual, involucrando a todos los actores sociales en este proceso.

La implementación de esta iniciativa comenzará con la definición de una estrategia y la creación de un Plan de Acción. Luego, se desarrollará el producto turístico de experiencias, que se tematizarán (como bienestar y salud, turismo activo, etc.), y se establecerá un Observatorio. También se planea realizar un diagnóstico que recopilará la oferta y la demanda de cada destino, identificará las debilidades y fortalezas, y elaborará un manual de Buenas Prácticas.

En resumen, el proyecto tiene como objetivo reformar el modelo de negocio de las villas termales para convertirlas en motores de generación de empleo y fijación de población.

A 20 min. de Salamanca

A 50 min. de Las Arribes

A 60 min. de Portugal

Envíanos un whatsapp o un correo, aunque lo más rápido es que nos llames al 676 48 72 70